VALERIAMAZO

Piedra natales y piedras zodiacales

Valeria MazoComment

¿Qué es una piedra natal y una piedra zodiacal?

Estas dos clasificaciones tienen diferente orígen. Por un lado tenemos las piedras asociadas a los signos zodiacales cuya clasificación de piedras se remonta a siglos atrás y por otro lado está la lista moderna de piedras natales, organizada por una organización llamada Los Joyeros de América en 1912. En general, la idea de llevar consigo una joya que nos resulte representativa y con la cual nos podamos identificar en el tiempo, transforma la pieza de joyería en un amuleto o en un objeto con el cual asociamos recuerdos y experiencias propias, como quien atesora aromas, sabores o canciones con un momento que queremos revivir siempre.

A continuación les dejo la lista oficial en sus dos categorías*, para que la tengan presente a la hora de escoger un regalo personalizado o bien para celebrarse a uno mismo. Es un compilado entre aspectos técnicos, esotéricos e históricos que a mi personalmente me llamaron la atención. Igual a mi siempre me interesan más las leyendas históricas de cada piedra y los detalles técnicos más que su lado esóterico, pero sé que a muchas les encanta ese tema, así que va incluído :)

Granate

Granate

  • ENERO / GRANATE
  • ACUARIO / 21 de enero al 18 de febrero: Granate

A los granates se les atribuye la facultad de proteger de las pesadillas a su usuario y para ofrecer orientación en la oscuridad. La tradición conecta la piedra con la sangre. Para los persas era un amuleto que protegía contra los rayos y algunas enfermedades, de hecho, creían que se había formado con la sangre de algún dios y que cualquiera que la poseyera se volvía invulnerable a cualquier mal.
Entre los propios granates existen diferencias químicas y por ello se dividen en diferentes especies: el piropo, que es un granate rojo; la rodolita, de color rojo púrpura o rosa: la espesartina, granate naranja a rojo-marrón; el almandino de color rojo con algún apunte violeta; la hessonita, entre marrón y naranja; la tsavorita de un color verde esmeralda; el demantoide, de color negro; la topazolita, de color amarillento o la uravorita, de verde esmeralda. Además, son minerales clave para entender la creación de muchas otras rocas ya que tienen una zonación composicional que afecta al tiempo y a la temperatura del lugar en el que se dieron.

Amatista

Amatista

  • FEBRERO / AMATISTA
  • PISCIS / 19 de febrero al 20 de marzo: Amatista

Se cree que la amatista induce a la paz, la serenidad y la templanza, más restringirá la sensualidad y la intoxicación alcohólica (lo cual puede ser bueno o malo jaja...) Además, la amatista puede mejorar tu piel y cabello, y prevenir la calvicie. Te protegerá de los engaños. Su sombra púrpura está vinculada a la realeza. La amatista es una variedad del cuarzo, que adquiere su color violeta dependiendo de la cantidad de hierro que tenga. También nos podemos encontrar con amatistas amarillas, naranjas, o incluso verdes. Y es que todo depende de la temperatura a la que se la caliente, ya que es muy susceptible al calor. Independientemente del color que tengan, las amatistas son muy apreciadas en joyería y se encuentran entre las más valoradas de las piedras preciosas. Además, su conocimiento viene de muy antiguo y fue muy utilizada en el antiguo Egipto o la Edad Media.

Aguamarina

Aguamarina

  • MARZO / AGUAMARINA
  • ARIES / 21 de marzo al 20 de abril: Piedra de sangre

La aguamarina tiene encantadores atributos para buena salud, amor, juventud y esperanza. Los marineros creen en su protección. Desde la antigüedad se le han atribuido poderes alquímicos como la prevención de la retención de líquidos, la mejora de la digestión o incluso la capacidad de funcionar como antídoto para ciertos venenos. Esta piedra está en la familia del berilo, así como la esmeralda. La aguamarina es más valiosa cuanto más oscuro sea el color azul que presente y menos verdoso.
La piedra de sangre, de Aries, se la conoce como Sanguinaria o restañasangre también, en inglés como Bloodstone y en griego, como el Heliotropo, que significa reflejo de sol. Quizás a los ancianos de la época la gema les recordó la puesta de sol de color rojo reflejada en el océano. Muchos creían que el sol se pone rojo cuando esta piedra se sumerge en agua. Así que pulían las piedras para que reflejaran el sol.

Diamante

Diamante

  • ABRIL  / DIAMANTE
  • TAURO / 21 de abril al 21 de mayo: Zafiro

Los diamantes son tradicionalmente vinculados al amor, por su capacidad de mantenerse en el tiempo y por su fuerza eterna. El nombre del diamante se deriva del griego adamas, que significa invencible. La mayoría de los diamantes naturales se forman en condiciones de presión y temperatura extremas, existentes a profundidades de 140 km a 190 km y son llevados cerca de la superficie de la Tierra a través de erupciones volcánicas profundas. Los diamantes presentan  un determinado rango de colores: gris acero, blanco, azul, amarillo, naranja, rojo, verde, rosa a púrpura, marrón y negro. En la elección de un diamante debemos tener en cuenta 4 características esenciales, más conocidas como las 4Cs por sus siglas en inglés, que conforman un criterio internacionalmente reconocido que determina la calidad del diamante: color, pureza, talla y peso. El mejor color es el incoloro (duh!). A medida que baja esta falta de color empiezan a verse matices amarillentos o marrones, hasta llegar al final de la serie con tonos claramente amarillos. La presencia de color se debe principalmente a la presencia de impurezas y a defectos estructurales.

    Zafiro es la piedra astrológica de Tauro y además del tradicional azul existen otras tonalidades de esta piedra: rosados, amarillos y verdes (ver más en piedra de Septiembre).

    Esmeralda

    Esmeralda

    • MAYO / ESMERALDA VERDE
    • GÉMINIS / 22 de mayo al 21 de junio: Ágata

    Las esmeraldas te curarán de la mala salud, sana una variedad de enfermedades y asegura una buena salud para el usuario. Además, se creía que el portador de esmeralda podía ver en el futuro. La rareza de su proceso de creación hace que sean menor en número que los diamantes e incluso pueden alcanzar un precio mucho más elevado que el de estos.
    Las ágatas, piedra zodiacal de géminis, son de origen mayoritariamente volcánico, y por ello en esta piedra la presencia del elemento fuego se halla muy acentuada y actúa como fuente de inspiración y de creatividad. Las ágatas suelen presentar fuertes colores y debido a su abundancia se han usado desde tiempos inmemoriales como “amuletos para la buena suerte”.

    Piedra luna

    Piedra luna

    • JUNIO / PIEDRA LUNA Y PERLA
    • CÁNCER / 22 de junio al 22 de julio: Esmeralda

    La perla está asociada con castidad y modestia. Representa la estabilidad de las parejas.
    La piedra de la luna, favorita entre los joyeros del Art Nouveau, es un regalo muy apreciado por los amantes, ya que despierta la pasión afectiva. También acentúa el carácter de la persona que la lleva, ya sea éste positivo o negativo. El brillo característico de la piedra de la luna recibe el nombre de Schiller o adularescencia, y es debido al desarrollo conjunto de dos tipos diferentes de feldespato, que tienen también diferentes índices de refracción. Las piedras de la luna suelen tallarse dando a su cabujón una ligera forma de cúpula, para acentuar así este efecto. La piedra de la luna tiene una amplia gama de colores, que van desde la variedad incolora hasta los colores gris, marrón, amarillo, verde o rosa. Su claridad puede ir de transparente a translúcida. 
    Para saber de la esmeralda, piedra de cáncer, ver más arriba en piedra de Mayo.

    Rubí

    Rubí

    • JULIO / RUBÍ
    • LEO /23 de julio al 23 de agosto: Ónix

    Los rubíes traen armonía a la vida del usuario, por lo que uno puede esperar una vida pacífica cuando lleva esta piedra. Su característico color rojo la convirtió en símbolo de la realeza por querer asemejar a la sangre de Cristo. De hecho, los rubíes más apreciados son los de color rojo más intenso y se les denomina sangre de paloma. 
    El ónix por otro lado, la conocen por ser una gema de poder. Con su sabia vibración transforma las malas intenciones y protege bondadosamente al portador de la misma. Es conocedora de los misterios de la vida y de la muerte, el ónix transmite seriedad, humildad y confianza, sin darse cuenta su portador verá como se aclaran sus dudas, aumentará su fuerza mental y recibirá vibraciones de paz.

    Perídoto

    Perídoto

    • AGOSTO / PERÍDOTO
    • VIRGO / 24 de agosto al 22 de septiembre: Cornalina

    Se cree que el perídoto protege al portador del mal, en particular de las fuerzas oscuras. Es una de las gemas "idiocromáticas" , es decir que su color viene de la composición química básica del mismo mineral,  no de impurezas menores, y por lo tanto se encuentra sólo en tonos verdes. Es una de las pocas piedras preciosas encontradas en un solo color. La leyenda cuenta que perídoto fue la piedra preciosa favorita de Cleopatra. Las cruzadas trajeron esta piedra a Europa Central donde se encuentra en muchas iglesias medievales como la Catedral de Colonia. En la época barroca, la piedra preciosa verde intenso experimentó otro corto próspero, antes de ser olvidado de nuevo.
    La cornalina por su parte ha sido una gema importante en casi todas las grandes civilizaciones del mundo. Desde la realeza de Ur (la capital de Mesopotamia en tiempos pre-bíblicos) hasta Napoleón y los budistas tibetanos, la cornalina ha sido venerada por sus cualidades curativas, espirituales y creativas. La cornalina se recomienda a aquellos con mala memoria, bloqueo creativo, mente confundida, voz débil y falta de valentía.

    Zafiros

    Zafiros

    • SEPTIEMBRE / ZAFIRO
    • LIBRA / 23 de septiembre al 23 de octubre: Crisolito

    El zafiro está asociada con la fe y la pureza. La creencia común dice "más fuerte es el relucir de la piedra, que la fuerza de sus virtudes positivas", mas le da a la persona afortunada previsión útil en el futuro. Pertenecen a la misma familia que los rubíes aunque tienen una dureza muy similar a la del diamante y se encuentran, mayoritariamente, en el mismo lugar, África. Su color azul es lo que más nos llama la atención cuando los vemos pero no es el único color en el que se presentan y hay varias clases de zafiro: el zafiro blanco, el oriental, el de agua y el falso (variedad del cuarzo). Los colores pueden ser rojos, azules, amarillos e incluso las combinaciones de ellos. El crisolito, la piedra de libra, por lo que estuve investigando es la antigua denominación del perídoto (ver piedra de agosto).

    Un súper ópalo

    Un súper ópalo

    • OCTUBRE / ÓPALO Y TURMALINA
    • ESCORPIÓN / 24 de octubre al 22 de noviembre: Berilo

    Los ópalos son piedras de esperanza y portadores de las virtudes de la inocencia y la pureza. Los ópalos estimulan la curación y aumentan la amistad y las emociones saludables.
    Existe una gran variedad de ópalos en la naturaleza dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, tenemos el ópalo común, que no presenta ninguna variedad de color; el ópalo de fuego, con tonos anaranjados, el ópalo leñoso, tiene vetas oscuras y es de color marrón; la hidrófana, es una variedad porosa que se vuelve transparente al sumergirla en agua; la hialita, que es totalmente transparente; el ópalo negro, de color oscuro es uno de los más raros y bellos; el ópalo matrix, que aún tiene parte de la roca madre y que es de color marrón rojizo o el ópalo Boulder, el cual, por la finura que tiene, no se puede separar de la roca madre.
    El berilo, piedra de escorpión, a menudo desconocido para el público en general, es una de las gemas minerales más importantes. El berilo es incoloro en forma pura, las diferentes impurezas le dan su variada coloración. Sin estas espléndidas variedades de color, el berilo sería más bien una piedra preciosa ordinaria con sólo fuego medio y brillo. La esmeralda es el verde y la aguamarina es la variedad azul de berilo. El nombre berilo es usado para las variedades roja y dorada.

    Topacio amarillo

    Topacio amarillo

    • NOVIEMBRE / TOPACIO AMARILLO Y CITRINO
    • SAGITARIO / 23 de noviembre al 21 de diciembre: Citrino

    El topacio tiene el poder de curar y preservar la razón. La piedra está asociada con la vida y la fuerza de cuerpo y mente. Utilizado en cualquier tipo de joya por su dureza, el topacio tiene una amplia gama de colores como el marrón, amarillo, azul, rosado y rojo, siendo el más popular el topacio azul que se extrae en Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia y que se somete a un proceso para conseguir dicho color. En la antigüedad lo asemejaron al dios Ra y a Júpiter, los dioses sol de los egipcios y los romanos, por el brillante color dorado que posee. Creían que mejoraba la vista, daba fuerza, curaba el insomnio y que incluso era capaz de cambiar de color en presencia de comida envenenada. Se pensó alguna vez que el usuario llegaría a ser invisible cuando el peligro estaba cerca.
    La piedra de sagitario es el citrino, y es una piedra semi preciosa de un suave color amarillo limón que pertenece a la familia de los cuarzos. Aunque es muy utilizada en las joyerías, no es muy conocida por todo el mundo. Se utilizaba antiguamente como talismán para protegerse contra la peste, problemas de piel y pensamientos perversos. Además de ser el símbolo legendario de la amistad y tener el poder de evitar las pesadillas.

    Turquesas matriz

    Turquesas matriz

    • DICIEMBRE / TURQUESA, TOPACIO AZUL Y TANZANITA
    • CAPRICORNIO / 22 de diciembre y 20 de enero: Rubí

    La turquesa trae buena fortuna, buena suerte, y una vida feliz, cosas que todos quisieran tener de esta piedra azul. Se trata de un mineral formado por fosfato de cobre y aluminio muy valioso y apreciado como piedra ornamental durante miles de años. Su nombre deriva del francés pierre turquoise y, aunque significa piedra turca, no viene de Turquía, sino que cogió esa fama porque eran los turcos quienes la comercializaban. Es una de las piedras más frágiles que hay y los agentes químicos de los cosméticos y los perfumes o la continua exposición al sol pueden dañar el color original de la turquesa. Por lo tanto, necesita un cuidado especial y diferente al del resto de las piedras preciosas. Por supuesto, hay que evitar la exposición solar, limpiarla con un paño suave cada poco tiempo y guardarla en un lugar cerrado para evitar que se raye o pierda color. La turquesa existe en azul cielo, azul-verde y verde manzana.
    La tanzanita, la otra piedra de diciembre, fue celebrada con entusiasmo como Piedra preciosa del siglo 20, después de su descubrimiento en 1967. Es nombrada por el estado de África Oriental de Tanzania, donde su depósito ha sido exclusivamente encontrado. Los joyeros legendarios de Nueva York, Tiffany & Co, fueron los primeros en promover tanzanita como una piedra preciosa fina. Para información del topacio ver piedra de noviembre y para el Rubí (la piedra de capricornio),ver piedra de Julio.

     

    Espero que les haya gustado esta recopilación de datos de las piedras natales y que los anime a hacerse una joya personalizada :)

    Cuál es tu piedra favorita??


    *Una categoría es por mes y la otra por signo zodiacal. Ya que los signos zodiacales parten en la última semana de cada mes,está organización por mes y signo es solo para organizar los contenidos, ya que cada signo es parte de dos meses.
    Fuente: Gem selected, Darley.