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Cuidados para tus joyas bañadas en oro

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Si quieres la apariencia de una joya de oro, pero sin los altísimos costos asociados, la mejor opción es adquirir joyas bañadas en oro. Sin embargo, al ser una capa muy fina de oro, es necesario tomar ciertas precauciones para prolongar su bonita apariencia.

Anillos, colgantes o aros y exposición 

Si tu joya bañada en oro es un anillo, es muy posible que debido al roce permanente con otros objetos, detergentes, grasa, lociones e incluso el sudor, la duración del baño de oro se vea afectada. Un anillo bañado en oro podría durar sólo un par meses en buenas condiciones si lo usas a menudo, mientras que los aros podrían permanecer perfectos por años.  Trata en lo posible de evitar el roce excesivo. Si es que vas a trabajar con las manos, hacer ejercicio, bañarte en la piscina, o exponerlo a químicos de cualquier tipo, mejor guardar la pieza. Hay que evitar también exponerlo directamente a los perfumes.

El grosor de la capa de oro

En Chile se hablan de dos términos para determinar el grosor del acabado en oro: baño de oro o enchape italiano. Este último es el más grueso y es el que utilizo en mis piezas de joyería. 

En Estados Unidos se habla de dos procesos distintos Gold Plated, que es un proceso electrolítico, el mismo que se usa tanto en el enchape italiano o el baño de oro, y Gold Filled, que es una finísima lámina de oro que va sobre la joya, que usualmente es de un material muy poco noble como el bronce. Aunque dura muchísimo más, este proceso está limitado a cierto tipo de piezas. Se usa en piezas de joyas más bien industrial.

El PH de tu piel

Algunos PHs tienen un efecto muy nocivo en la joyería, ennegrecen la plata y hacen que el baño de oro dure poquísimo. No hay mucho que hacer al respecto... 

Limpieza y cuidados

No utilices limpiadores de joyas tradicionales, como soluciones químicas o lo pañitos para sacar brillo, ya que removerán paulatinamente la capa de oro. En lugar de eso, utiliza un suave paño de algodón y agua tibia, sólo si es necesario.  Si está muy sucia puedes usar un jabón neutro, pero la idea es tratar de evitar incluso el agua.

Para guardar tus joyas, trata de utilizar cajas diseñadas para el uso de joyas, o en estuches de género suave. Algunas maderas tratadas emiten sustancias que dañan las joyas. 

En fin, son muchos los factores que harán que tu pieza de joyería dure más o menos tiempo con su precioso baño de oro... Pero también la idea es usar nuestras joyas y disfrutarlas!

A fin de cuentas siempre puedes volver a realizar un nuevo baño de oro :)

 

Consejos para cuidar sus joyas

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 Éstos son los 10 consejos o sugerencias más importantes para mantener sus joyas en las mejores condiciones. El uso diario es el principal responsable de que las piezas de joyería sufran un desgaste, por lo que una buena conservación es la garantía para que se mantengan perfectas.

01. CONSERVACIÓN

Para evitar que las joyas se rayen, se recomienda guardarlas en su estuche original sin que entren en contacto con otras joyas.

02. LA LIMPIEZA DEBE SER COMO UNA CARICIA

Limpiaremos nuestras joyas de oro y plata con jabón neutro, un cepillo suave y agua tibia. Después de un aclarado con abundante agua y de un minucioso secado, la pieza queda como nueva.

El oro y la plata pueden oxidarse en contacto con el aire. Esta reacción puede acentuarse por la acción del Ph de la piel. Como consecuencia, el oro adopta un tono rojizo y la plata un tono amarillento ennegrecido. Para limpiar sus joyas, puedes traer la joya a mi taller o bien limpiarlas fácilmente usted mismo con una gamuza no abrasiva para joyas.

03. DIAMANTES Y GEMAS MERECEN UN TRATO DELICADO

Deben evitarse golpes sobre superficies duras y cambios de temperatura extremos. El diamante es la gema más dura, pero a la vez es frágil; al contrario que otras gemas, no se raya, pero puede romperse. Las pulseras y sortijas con diamantes u otras gemas deben tratarse con especial cuidado ya que están sometidas al uso diario y continuado. Las gemas pueden presentar características que las hacen únicas e irrepetibles. Las pequeñas variaciones e inclusiones, rastros diminutos de otros minerales, que presentan las convierten en exclusivas.

04. MANTENER LOS ENEMIGOS A DISTANCIA

Cualquier metal noble es agredido por el mercurio de forma permanente, por lo que debemos evitar el más mínimo contacto. En caso de producirse accidentalmente, será urgente llevar la pieza a un taller que realicen esa reparación para que el mercurio sea eliminado y se detenga su deterioro. Las joyas con gemas de cristal y/o esmalte son especialmente sensibles a los productos químicos. Las perlas cultivadas y los corales merecen una atención especial. Son de origen orgánico y pueden ser atacados por cosméticos, lacas y perfumes o colonias. Para limpiarlos, un paño de algodón húmedo y una gota de jabón neutro son lo más adecuado.

05. ORO BLANCO

El oro blanco de 750/000 es una aleación de oro fino, paladio y otros metales.

Su color real es el gris por lo que es necesario darle un acabado de rodio para conseguir el color blanco característico. Este acabado de rodio que se aplica al oro blanco se desgasta con el uso y el roce.

Sugerimos llevar la pieza periódicamente al taller para que se le aplique de nuevo su acabado de rodio. De este modo, sus joyas de oro blanco siempre estarán como nuevas.

06. JOYAS A LAS QUE NO LES GUSTA EL AGUA

No es aconsejable mojar aquellas joyas con filamentos entrelazados, cuero o piel. Asimismo no recomendamos tampoco bañarse o ducharse con ellas ni limpiarlas con agua ni jabón. Es conveniente someterlas a una limpieza profesional.

07. ELECTROFORMING. EL ORO INTELIGENTE

Este método para la fabricación de piezas de joyería consigue joyas de calidad y gran volumen, con ausencia de soldaduras. Precisamente por su volumen y la superficie lisa es muy importante proteger las piezas de joyería frente a posibles golpes accidentales y agresiones.

07. PUESTA A PUNTO

Es recomendable hacer una revisión periódica del engaste de las joyas con gemas, especialmente las sortijas y pulseras, así como el enhebrado de collares de perlas cultivadas o gemas.

08. NO INTENTE MANIPULAR SUS JOYAS

Las joyas nunca se deben forzar, torcer, cerrar o apretar. Si desea realizar cualquier ajuste o modificación, confíela a quien realizó la pieza originalmente.

09. CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD Y GARANTÍA 

Las marcas grandes de joyería ofrecen certificados de autenticidad y garantía de los materiales que se utilizan en la joya adquirida. En el caso de la orfebrería independiente es una relación de confianza que se crea entre el orfebre y sus clientes, los cuales deberán confiar en que lo que se les está vendiendo es efectivamente auténtico. Aunque siempre existe la posibilidad de testear sus joyas con el procedimiento adecuado para cada tipo de material y así corroborar lo que se ha adquirido. Es importante recalcar para conocimiento general que la plata de ley si se pone negra con el uso (y dependiendo del PH del portador este proceso puede ser más rápido de lo pensado), así como el oro también va cambiando de color, para lo cual hay paños y productos especiales para volver el material a su estado original, siendo este procedimiento más sencillo en joyas pulidas y brillantes originalmente. En mi taller, en el caso de la plata que es mi material principal, utilizo Plata 950, la cual es una plata de ley más fina que la que se usa en México por ejemplo, que usan mayormente Plata 925. En Chile en general la Plata 950 es la que más se utiliza en los talleres de orfebrería.

 

Extracto de "10 consejos para conservar sus joyas".

Un canal de comunicación... Y un archivo

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Cerámica brasileña de Alexandre Mancini, inspiración de sus colonizadores portugueses. Y una bici que se ve muy rica.

Cerámica brasileña de Alexandre Mancini, inspiración de sus colonizadores portugueses. Y una bici que se ve muy rica.

Quiero compartir con ustedes mis fuentes de inspiración, que es lo que me motiva y cosas que pretendo ir archivando para crear un imaginario en torno a mis nuevas piezas. Las técnicas siempre parecieran ser muy limitadas en contraste con las ideas que uno puede llegar a tener, y por lo mismo quise partir dejando un registro de cada proceso, porque me parece lindo ver el origen de una pieza,  o ver como ideas que en un momento pueden verse imposibles de realizar, quizás de aquí a unos meses sean realidad.