Cuidados para tus joyas bañadas en oro

Anillo Druzy, este es un verdadera anillo de oro de 18k,  sin embargo con un baño de oro se puede lograr la misma  apariencia, pero por un tiempo determinado.

Anillo Druzy, este es un verdadera anillo de oro de 18k,
sin embargo con un baño de oro se puede lograr la misma
apariencia, pero por un tiempo determinado.

Si quieres la apariencia de una joya de oro, pero sin los altísimos costos asociados, la mejor opción es adquirir joyas bañadas en oro. Sin embargo, al ser una capa muy fina de oro, es necesario tomar ciertas precauciones para prolongar su bonita apariencia.

Anillos, colgantes o aros y exposición 

Si tu joya bañada en oro es un anillo, es muy posible que debido al roce permanente con otros objetos, detergentes, grasa, lociones e incluso el sudor, la duración del baño de oro se vea afectada. Un anillo bañado en oro podría durar sólo un par meses en buenas condiciones si lo usas a menudo, mientras que los aros podrían permanecer perfectos por años.  Trata en lo posible de evitar el roce excesivo. Si es que vas a trabajar con las manos, hacer ejercicio, bañarte en la piscina, o exponerlo a químicos de cualquier tipo, mejor guardar la pieza. Hay que evitar también exponerlo directamente a los perfumes.

El grosor de la capa de oro

En Chile se hablan de dos términos para determinar el grosor del acabado en oro: baño de oro o enchape italiano. Este último es el más grueso y es el que utilizo en mis piezas de joyería. 

En Estados Unidos se habla de dos procesos distintos Gold Plated, que es un proceso electrolítico, el mismo que se usa tanto en el enchape italiano o el baño de oro, y Gold Filled, que es una finísima lámina de oro que va sobre la joya, que usualmente es de un material muy poco noble como el bronce. Aunque dura muchísimo más, este proceso está limitado a cierto tipo de piezas. Se usa en piezas de joyas más bien industrial.

El PH de tu piel

Algunos PHs tienen un efecto muy nocivo en la joyería, ennegrecen la plata y hacen que el baño de oro dure poquísimo. No hay mucho que hacer al respecto... 

Limpieza y cuidados

No utilices limpiadores de joyas tradicionales, como soluciones químicas o lo pañitos para sacar brillo, ya que removerán paulatinamente la capa de oro. En lugar de eso, utiliza un suave paño de algodón y agua tibia, sólo si es necesario.  Si está muy sucia puedes usar un jabón neutro, pero la idea es tratar de evitar incluso el agua.

Para guardar tus joyas, trata de utilizar cajas diseñadas para el uso de joyas, o en estuches de género suave. Algunas maderas tratadas emiten sustancias que dañan las joyas. 

En fin, son muchos los factores que harán que tu pieza de joyería dure más o menos tiempo con su precioso baño de oro... Pero también la idea es usar nuestras joyas y disfrutarlas!

A fin de cuentas siempre puedes volver a realizar un nuevo baño de oro :)

 

Anterior
Anterior

Piedra natales y piedras zodiacales

Siguiente
Siguiente

Consejos para cuidar sus joyas